sábado, 5 de marzo de 2011

KEFIR DE LECHE


Hay tres tipos de kefir pero el más extendido es este, el de leche.
PREPARACION

Introducimos en un tarro preferentemente de cristal los nodulos del kefir y la leche:

(la leche es mejor usar entera (ideal seria leche entera pasteurizada aunque sirve cualquier entera que no esté tratada con químicos o antibióticos), aunque también puedes usar desnatada o semidesnatada aunque no es lo mismo, ya que tu kefir perderá parte de sus beneficios y tendras que renovar nodulos cada cierto tiempo). La cantidad yo recomiendo por cada 10 gr. de nódulos de kefir ponerle 250 ml de leche (en verano en invierno necesita un poco menos de leche, debido a que con la calor se cuaja antes).
Aunque en muchos sitios de la red recomiendan cerrar el bote de cristal, yo no lo recomiendo, al menos para mi gusto el kefir queda más acido, yo lo dejo descubierto, pero tapado con un papel de cocina, o un paño de algodón, que cambiaremos a menudo por higiene, para que no le caiga nada dentro y no vayan los insectos...así:
Así lo debemos dejar durante 24 ¡no más, para un uso normal (si tu transito intestinal es normal) (12 horas es laxante y mas de 24 el efecto contrario)!. Y UNA VEZ COLADA, LA LECHE KEFIRADA METELA EN LA NEVERA...¡LOS NODULOS LES CAMBIAS LA LECHE LAVAS EL TARRO Y DE NUEVO A SU LUGAR SIN SOL Y TEMPERATURA AMBIENTE. 

Para endulzarlo, se puede hacer con panela (no usar ni azúcar blanco, ni moreno) , canela, zumo de frutas...no aconsejan usar la miel porque segun estudios realizados  esta contiene propiedades anti-microbianas y antisépticas que pueden afectar negativamente al Kefir reduciendo la producción microbiana que tantos beneficios tiene para nuestra salud.
Yo lo suelo endulzar con licuado de frutas de cultivo ecológico caseras:
Para cambiarlo de leche, debes colarlo usando mejor un colador de plástico (yo lo compré en Carrefour por si a alguien le sirve)os dejo aqui como son:

aunque puedes usar uno de acero inoxidable...¡nunca uses un colador de aluminio o metal alguno! (con la acidez del kefir parece ser que se desprenden residuos del alumino).

otro consejo a la hora del cambio de leche es lavarlo, aqui hay quien dice que lo lava una vez al mes, otros una vez por semana...e incluso quien no lo lava, yo lo lavo una vez por semana, y el bote todos los dias ¡ojo siempre usando agua hervida fria o de manatial)...

El kefir va creciendo por lo que debes ir echándole más leche o ir quitando y regalandolo...AQUI puedes anotarte para regalar kefir de leche...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...